La infusión de Cardo Mariano es una bebida que se obtiene a partir de la planta con mismo nombre. Es muy útil a la hora de desintoxicar el organismo y se utiliza para aliviar los efectos del hígado graso, ayudando a regenerarlo. Tiene propiedades antiinflamatorias e inmunomoduladores.
Su uso abarca distintos campos en la medicina natural como tratamientos para paliar síntomas de pacientes con sida. También se encuentra en productos para tratar las resacas e incluso para complejos vitamínicos para aumentar la producción de leche en mujeres tras dar a luz.
INDICE
ANTES DE NADA, ¿QUÉ ES EL CARDO MARIANO?
Es una planta herbácea anual o bienal, que puede llegar a alcanzar una altura de 3,5 metros. Es una planta nativa de los países del Mar Mediterráneo, Asia, Siberia y la India. El uso de esta planta como remedio natural se remonta a 2000 años atrás. En la actualidad se puede encontrar en todo el mundo debido a su uso medicinal. Suele crecer a las orillas de los campos de cultivo, caminos y carreteras. Entre los meses de Abril y Agosto es cuando suele florecer.
¿CÓMO HACER LA INFUSIÓN DE CARDO MARIANO?
Para preparar esta bebida tan beneficiosa para nuestro organismo tan solo necesitamos un recipiente para calentar agua. Yo siempre recomiendo una tetera, aunque se puede poner un cazo en el fuego o poner un vaso con agua en el microondas.
INGREDIENTES:
- 4 cucharaditas de semillas de Cardo Mariano.
- 1 litro de agua.
- Endulzante, opcional.
PREPARACIÓN:
- Calentar el agua.
- Cuando el agua empiece a hervir, añadir las semillas y apagar el fuego.
- Dejar que repose durante 5-10 minutos.
- Colar y servir. Se puede añadir edulcorante si se desea.
Se aconseja tomar esta infusión hasta 3 veces al día durante 2 semanas. Consumir las semillas de esta planta nos aporta grandes cantidades de una sustancia medicinal conocida como silimarina.
PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA INFUSIÓN DE CARDO MARIANO
- Depurar organismo.
- Proteger y regenerar hígado.
- Disminuir niveles de azúcar en sangre.
- Desintoxicar en caso de envenenamiento o dosis elevadas de medicamentos.
- Rebajar niveles altos de colesterol.
- Contrarrestar efectos agresivos en tratamientos de quimioterapia.
- Trata complicaciones en pacientes con sida.
- Disminuir efectos derivados de la resaca.
- Aumentar producción de leche en mujeres tras dar a luz.
¿QUÉ ES LA SILIMARINA?
Las semillas del Cardo Mariano contienen 3 sustancias que son: silibina, silcristina y silidianina. Estas forman un compuesto complejo hepatoprotector llamado silimarina. Actúa sobre las células del hígado, ayudando a su regeneración y eliminando las elementos perjudiciales. Además, desintoxica el hígado promoviendo la digestión y purificación el organismo. A su vez, activa la producción y secreción de bilis, ayudando a la función del hígado y la vesícula biliar.
Del mismo modo, al facilitar la digestión de las sustancias grasas, la silimarina protege al hígado del daño causado por diversas sustancias, principalmente aquellas que promueven la generación de radicales libres, y contrarresta los efectos negativos de la acumulación de ácidos grasos en el hígado.
CONTRAINDICACIONES CARDO MARIANO
Tomar esta infusión, en personas hipersensibles, puede provocar ligeras diarreas, flatulencias, vómitos e incluso náuseas, aunque en muy raras ocasiones. Se desaconseja el consumo de esta planta y sus derivados a personas que vayan a pasar por una operación debido a los efectos anticoagulantes.