Es una planta herbácea anual o bienal, que puede llegar a alcanzar una altura de 3,5 metros. Es una planta nativa de los países del Mar Mediterráneo, Asia, Siberia y la India. El uso de esta planta como remedio natural se remonta a 2000 años atrás. En la actualidad se puede encontrar en todo el mundo debido a su uso medicinal. Suele crecer a las orillas de los campos de cultivo, caminos y carreteras. Entre los meses de Abril y Agosto es cuando suele florecer.
¿QUÉ ES LA SILIMARINA?
Las semillas del Cardo Mariano contienen 3 sustancias que son: silibina, silcristina y silidianina. Estas forman un compuesto complejo hepatoprotector llamado silimarina. Actúa sobre las células del hígado, ayudando a su regeneración y eliminando las elementos perjudiciales. Además, desintoxica el hígado promoviendo la digestión y purificación el organismo. A su vez, activa la producción y secreción de bilis, ayudando a la función del hígado y la vesícula biliar.
Del mismo modo, al facilitar la digestión de las sustancias grasas, la silimarina protege al hígado del daño causado por diversas sustancias, principalmente aquellas que promueven la generación de radicales libres, y contrarresta los efectos negativos de la acumulación de ácidos grasos en el hígado.